caritas sonrientes guardería para niños

Nuestra metodología

Lo que los niños aprenden depende, en buena medida, de cómo lo aprenden. De ahí la importancia de la metodología llevada a cabo.

Nuestra metodología parte de las necesidades del niño/a y el deseo de aprender de este, por esto partimos de sus intereses y ritmos. El objetivo es el crecimiento feliz y autónomo de los pequeños en todas las dimensiones; desarrollo motriz, inteligencia emocional, desarrollo sensorial, conocimiento de sí mismos, conocimiento del entorno, habilidades sociales, inteligencia racional,…

Trata de un proyecto innovador en educación en el que se combinan; influencias Montessori y aprendizaje por experiencias, dando lugar a una metodología por proyectos en la cual siempre partimos de los intereses de los niños/as, respetando los ritmos de cada uno de ellos.

Con este método se favorece el desarrollo de cada niño y niña, y de sus competencias personales. Damos en todo momento especial énfasis a la creatividad para conseguir  desarrollar el potencial de cada niño/a.

El aprendizaje es un proceso que se adquiere a través de las experiencias vividas en el entorno, por ello en caritas sonrientes; ofrecemos al niño/a un ambiente atractivo y que despierte en él el deseo por explorar.

Ofrecemos a los niños y niñas oportunidades para vivir experiencias y realizar propuestas que les permitan formarse una imagen positiva de sí mismos, con confianza en sus capacidades, percibiéndose y valorándose como personas competentes y con posibilidades de aprender

Damos especial importancia a la psicomotricidad, ya que en estas edades los niños/as hacen a diario descubrimientos sobre su propio cuerpo, sus movimientos y posibilidades. Por ellos contamos con un aula específica de psicomotricidad en la cual desarrollamos un mínimo de dos sesiones semanales, partiendo de sus intereses,  exploración y creatividad nuestros alumnos/as desarrollan sesiones psicomotrices alegremente.

Fomentamos el respeto al medio ambiente, llevando a cabo un proyecto de reciclaje. Queremos que los pequeños conozcan el entorno y trabajen en primera persona con el medio, por ello contamos con un huerto en el centro. Con este podemos observar y conocer mejor el medio ambiente, la procedencia de muchos alimentos, además de sus cuidados.

En Caritas Sonrientes fomentamos y ayudamos al desarrollo del lenguaje de nuestros alumnos/as, ya que el desarrollo del lenguaje oral en la etapa de educación infantil tiene máxima importancia, puesto que es el instrumento que permitirá a niños y niñas realizar un aprendizaje satisfactorio, sobre el que se fundamentan todos los conocimientos posteriores. El lenguaje infantil, en esta etapa, tiene varias fases muy diferenciadas entre sí. Su evolución es la más destacada dentro de toda la infancia pues le permite el paso de una imposibilidad total de comunicación concreta al más completo intercambio de ideas.

Desde Caritas Sonrientes apostamos por una educación paralela entre familia y escuela, por ello mantenemos un contacto y participación constante con las familias. Ya que a pesar de ser dos ámbitos distintos tenemos un objetivo común: la educación de nuestros niños/as y el desarrollo de todas sus potencialidades.

En caritas sonrientes somos conscientes de la importancia que tiene esta etapa en la vida de vuestro hijos, y partimos del objetivo de educar desde la afectividad, por ellos nuestros  pequeños están envueltos en un ambiente afectivo, donde se sentirán queridos, cuidados, cómodos, protegidos y seguros de sí mismos.

La música tiene un papel fundamental en Educación Infantil, de ahí radica la importancia de inculcar y enseñar a nuestros alumnos/as, desde que llegan al mundo, la capacidad de iniciarse en ella de la manera más natural posible. Por ello, en Caritas Sonrientes tenemos como objetivo enseñar a nuestros niños/as aprender a escuchar. Y desde primer curso trabajamos esta área de forma lúdica, mediante canciones, poesías, bailes, juegos,…